En las pruebas de cuarto (1/4) de milla participan diferentes vehículos que corren por parejas. Se pueden encontrar vehículos de stock o de serie, modificados y hasta autos especializados, acondicionados exclusivamente para este tipo de competencia.

Entre los modificados existen los de calle que algunas veces tienen alguna intervención mecánica en cualquiera de sus componentes como motor, caja, suspensión y los de altas modificaciones que pasan de ser carros de calle a autos de carrera.

Estas son algunas de las reglas estándares de estas carreras de aceleración

  • La pareja de competidores debe arrancar en la misma linea de salida
  • En las competencias oficiales se encuentra semáforos que cambian rápidamente su color para dar arranque a los competidores
  • En las competencias oficiales es obligatorio el casco y el cinturón de seguridad
  • El cuarto de milla se debe recorrer en línea recta sin cruzarse con el carril contrario
  • Los dos competidores deben de estar al mismo nivel de la línea de salida.

La evolución de los piques de ¼ de milla en Bogotá y en Colombia

Los piques de ¼ de Milla del Club G3 se practican hace más de dos décadas. El G3 nació en un taller de servicio para vehículos de norma con énfasis en las modificaciones que les permitieran obtener mayor rendimiento (potencia, toque, velocidad, entre otros).

Al transcurrir el tiempo se aumentó la calidad y cantidad de trabajos, hasta que se conformó un grupo sólido de aficionados a los vehículos modificados traducido en un deseo de lograr un espacio en las competencias de velocidad y sus campeonatos nacionales..

Este mismo grupo creó el Club G3 ¼ de Milla con sede en Bogotá, con el objetivo de promocionar, organizar y profesionalizar los cuartos de milla como un tipo de competencias consolidadas en el sentir popular, debido a las jornadas clandestinas en las que participaban muchos aficionados.

A las carreras de cuarto (1/4) de milla de aceleración, también se les da el nombre de «Carreras de aceleración», «Piques», «Arrancones», entre otros.