Muy pocas veces se menciona que los primeros autos que existieron fueron eléctricos. Se dice que en la década de 1830 de invento el primer auto eléctrico a escala reducida. Sin embargo para la década de 1880 se obtuvieron los primeros autos eléctricos prácticos.

Historia de un auto que produce poco ruido

Los carruajes jalados por caballos llegaban a su fin en la década de 1890, Jacob Lohner era uno de los más convencidos aunque en su mente tenia tanto autos de combustion interna y eléctricos, pensaba que los clientes potenciales en comprar un automóvil, los preferían silenciosos.

La invención del auto eléctrico se la disputan varios ingenieros, pero todos parten de un mismo nombre: Michael Faraday. Físico británico que realizó una serie de investigaciones sobre el electromagnetismo.

¿Quién inventó el auto eléctrico?

Para algunos fue Ányos Jedlik, un ingeniero y sacerdote húngaro alrededor de 1828. Otros señalan la contribución del matrimonio estadounidense Davenport. Thomas y Emily desarrollaron en 1834 un prototipo de vehículo de pequeña escala equipado con un motor eléctrico alimentado por una batería. Por esa misma época, el inventor escocés Robert Anderson diseñó un carruaje dotado de dicho motor.

Muchos nombres son los que rondan esta historia no clara sobre los autos eléctricos, lo que sí es claro y aunque parezca mentira, es que en 1910, la industria de los autos eléctricos dominaba el mercado. Pero, los autos de gasolina empezaban poco a poco a ganar terreno, sobre todo en Estados Unidos. El combustible económico, el mejoramiento de la red vial, con carreteras que cubrían cada vez mayores distancias y permitían circular a más velocidad, y las rápidas mejoras tecnológicas de los coches de gasolina, como la implantación del motor de arranque eléctrico que eliminaba la incómoda manivela, hicieron cada vez más evidentes las limitaciones de los vehículos eléctricos, y en ese momento ninguno contemplo el daño al medio ambiente que generaban los autos de combustible.

Durante todo el siglo XX el gran ganador fue el combustible, pero para esta época renace la necesidad de incorporar los vehículos eléctricos en el mercado, los problemas económicos y ecológicos derivados del consumo de combustibles fósiles se han agravado, lo que ha propiciado un nuevo impulso en la investigación de la automoción eléctrica, asociado a una mayor voluntad política.

¿Cuánto dura cargando un vehículo eléctrico?

Hay varios tipos de carga para los vehículos eléctricos, algunos son de carga lenta, otros de carga semi rápida y los de carga rápida

  • Los de carga lenta podrían tardar entre 5 y 8 horas cargando.
  • Los de carga semi rápida pueden durar entre 1.5 y 3 horas cargando.
  • Los de carga rápida pueden durar entre 5 y 30 minutos cargando.

¿Cuánto dura la batería de un auto eléctrico?

Lo que puede llegar a ser más relevante en un vehículo eléctrico es la duración de su batería, es decir, la autonomía que pueda tener. La mayoría de los modelos eléctricos disponibles hoy en día en el mercado duran aproximada de 200 kilómetros, que es apropiada para el uso normal de un vehículo. Igualmente no es un valor exacto y dependera mucho de la forma en que se conduzca.

¿Cuánto cuesta un auto eléctrico?

Aunque el futuro de la industria automotriz tiene tendencia hacia los autos eléctricos, aun es bastante costoso, sobre todo en Latinoamérica. Y aunque los gobiernos están inclinandose a ofrecer incentivos por el uso de estos, sigue siendo elevado su costé. Dentro de los más económicos que se encuentran en el mercado están las siguientes marcas:

  • Citroën C-Zéro (desde 21.877 euros)
  • Citroën C-Zéro (desde 21.877 euros)smart EQ fortwo (desde 23.585 euros)
  • Smart EQ forfour (desde 24.295 euros)
  • Citroën e-Méhari (desde 24.390 euros)
  • Peugeot iOn (desde 26.450 euros)
  • Renault ZOE Z.E. 40 R90 (desde 29.594 euros)

Los anteriores precios no incluyen los costos de importación que pueden haber en cada país.